Hola y bienvenidos al espacio de DISLEXIA EL PROBLEMA DE APRENDIZAJE INVISIBLE
Para seguir expandiendo nuestro conocimiento acerca de la dislexia en nuestros niños, hoy hablaremos las principales consecuencias de la dislexia.
El verdadero problema de la dislexia está en que no se diagnostique o se haga demasiado tarde. El niño o niña puede acabar estigmatizado al ser considerado injustamente como perezoso o vago o terminar siendo blanco de burlas por el resto de compañeros (acoso escolar o bullying) por sus problemas de lectura, locución, de psicomotricidad u otras dificultades de aprendizaje.
Estas situaciones mantenidas en el tiempo y sin un
tratamiento adecuado pueden provocar secuelas emocionales en el niño de
distinta índole e intensidad: depresión, ansiedad, fobia escolar o trastornos
del sueño o de la alimentación.
En ocasiones, padres y maestros centran su atención en los
déficits cognitivos producidos en el procesamiento fonológico que sufren los
disléxicos, obviando la dimensión emocional que subyace en este tipo de
dificultades del aprendizaje. La dislexia genera, en un alto porcentaje de
casos, efectos socio emocionales y de concentración, a los que hay que prestar
la atención que merecen desde el mismo momento es que se hace el diagnóstico.
Acoso Escolar
El bullying o acoso escolar es una de las grandes lacras a erradicar dentro del sistema educativo formal y, desgraciadamente, cuando un niño es diferente suele ser el blanco de las burlas del resto de sus compañeros. La detección precoz de la dislexia unida a un compromiso por parte de profesores del alumnado es muy importante. En ocasiones, es mejor cambiar de colegio para que este se adapte a una educación más abierta.
Ansiedad y depresión infantil
Al igual que cuando un niño sufre acoso escolar a causa de su peso o de su etnia, cuando es por la dislexia las consecuencias a corto plazo se pueden hacer evidentes en un cuadro de ansiedad y depresión infantil.
Fobia escolar
El aborrecimiento de la escuela parece que se da en absolutamente todos los casos. A los niños no les gusta madrugar para ir a clase. Sin embargo, cuando un niño tiene dislexia sufre fobia escolar del mismo modo que una persona que tiene aracnofobia se desmaya ante la presencia de una araña. El pequeño se siente alerta constantemente ya que percibe la escuela y a los demás niños como una amenaza.
No hay comentarios